División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09370
24 de junio, 2021
DCA-2503
Señor
Jong Kwan Kim Jin
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Quepos para realizar el
procedimiento de contratación administrativa para la compra de 2 vagonetas, 1
compactadora, 2 retroexcavadoras y una motoniveladora, por un monto máximo de
¢561.591.875, sin contar con la totalidad del contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio No. MQ-ALCK-GF-012-2021 recibida el 07 de mayo del 2021
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 07100 (DCA-1949) del 19 de mayo del 2021 esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No.
MQ-ALCK-GF-016-2021 del 26 de mayo del 2021.
Posteriormente, mediante oficio No. 08285 (DCA-2257) del 07 de junio del 2021, este
órgano contralor requirió información adicional, la cual fue remitida mediante oficio No. MQ-ALCK-
GF-017-2021 del 10 de junio recién pasado.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que los fenómenos atmosféricos sucesivos han ocasionado derrumbes, deslizamientos
y daños a los bienes y a las personas, afectando la infraestructura vial, las
comunicaciones, la agricultura, los servicios públicos de transporte.
2. Que las acciones tomadas para la rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura
vial no han sido suficientes, debido al alto costo de mercado de los procesos ejecutados
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Admini ...
Fecha publicación: 29/06/2021
Fecha emisión: 21/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.20503
20 de diciembre de 2019
DCA-4850
Señor
Erick Cordero Ríos
Alcalde Municipal
Municipalidad de Quepos
proveeduria@muniquepos.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega a la Municipalidad de Quepos, autorización para contratar en
forma directa con la empresa Telecable S.A. para el “Proyecto de infraestructura
de WLan y video vigilancia para el Cantón de Quepos”.
Nos referimos a su oficio número MQ-ALCP-1648-2019 de fecha 15 de
noviembre del 2019, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No.18751 (DCA-4525) del 29 de noviembre del 2019, esta División
le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendida
mediante oficio No. MQ-ALCP-1734-2019 del 06 de diciembre del 2019.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Expresa la Administración como razones de su solicitud, las siguientes:
1. Que el Programa # 4 de FONATEL Espacios Públicos Conectados, es una
iniciativa de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), administradora
del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), para proveer una red
nacional de internet Banda Ancha de acceso gratuito vía “WiFi” en 515 puntos:
más 400 parques y plazas, 28 estaciones de tren, 61 bibliotecas públicas y 7
Centros Cívicos por la Paz.
2. Que FONATEL financia una red de alta capacidad para la colocación de puntos
de acceso a Internet gratuito, para garantizar igualdad de oportunidades a los
usuarios y promover el uso productivo.
3. Que FONATEL seleccionó los distritos en función de la densidad poblacional y su
ubicación con respecto a mapas de pobreza y acceso a las Tecnologías de la
I ...
Fecha publicación: 06/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 11320
10 de agosto de 2015
DCA-1938
Señor
Lutgardo Bolaños Gómez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Quepos
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Quepos, para realizar con
fundamento en el artículo 132 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
una contratación directa con la señora Ruby Vargas Ramírez, para los servicios de
operación del CECUDI del cantón de Quepos, por un plazo de 4 meses y por un monto
mensual aproximado de ¢4.771.305,00. (cuatro millones setecientos setenta y un mil
trescientos cinco colones).
Nos referimos a los oficios N° PMA-435-2015 del 23 de julio del 2015, suscrito por la
señora Kattia Calvo Jiménez, Proveedora a.i. Municipal, recibido en fecha 24, y N° 060-ALCL-
2015 del 28 de julio, suscrito por el señor Lutgardo Bolaños Gómez, Alcalde Municipal, recibido
ese mismo día, ambos del año en curso, mediante los cuales se solicita la autorización descrita
en el asunto.
Mediante oficio PMA-447-2015 del 30 de julio del 2015, suscrito por el señor Lutgardo
Bolaños Gómez, Alcalde Municipal, recibido al día siguiente en esta Contraloría General, se
atendió solicitud de información adicional requerida por este Despacho mediante oficio N°
10804 DCA-1865 del 30 de julio del 2015.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
La Municipalidad de Quepos, expresa como razones que justifican la solicitud en
estudio, las siguientes:
1. Que la Municipalidad de Quepos solicita autorización de contratación directa por
urgencia, a efectos de adquirir los servicios de operación del CECUDI del cantón por un
plazo de 3 meses, al amparo del artículo 132 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
2. Que la Administración realiza un desarrollo a efectos de evidenciar la trascendencia de
la Red Nacional de Cuido y Desarrollo In ...
Fecha publicación: 13/08/2015
Fecha emisión: 10/08/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 07835
04 de junio, 2015
DCA-1267
Señora
Isabel León Mora
Alcaldesa Municipal a.i.
Municipalidad de Aguirre
Presente
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Aguirre, para realizar una contratación
directa concursada con el objeto de comprar materiales para la construcción del
Paseo de los Quepeños, Malecón, Etapa 1, por un plazo de cinco meses y por un
monto máximo total de ¢150.000.000,00 (ciento cincuenta millones de colones).
Nos referimos a su oficio PMA-285-2015 del 20 de mayo de 2015, recibido en esta
Contraloría General el día 22 de mayo de ese mismo año, por medio del cual solicita la
autorización descrita en el asunto
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones que justifican, la solicitud en estudio, expresa esa Administración
las siguientes:
1. Que mediante oficio No. 11427 (DCA-2789) del 27 de octubre del 2014, la
Contraloría General otorgó a la Municipalidad de Aguirre, autorización para
contratar de forma directa concursada la construcción del Paseo de los Quepeños,
Etapa I, por un plazo de cinco meses y por un monto de ¢150.000.000,00 (ciento
cincuenta millones de colones).
2. Que en sesión ordinaria 415-2014 del Concejo Municipal del 14 de octubre de
2014, se conoció el oficio MPV-14010-01 emitido por la compañía Marina Pez Vela
Quepos, S.A., mediante el cual dicha empresa comunica la donación de los
diseños, los planos constructivos, la mano de obra para las obras superficiales
electromecánicas, así como la asesoría técnica y acompañamiento al
Departamento de Ingeniería de la Municipalidad para la definición del presupuesto,
construcción y puesta en marcha de la construcción del Malecón.
División de Contratación Administrativa
2
3. Que al aceptarse dicha donación por parte del Concejo Municipal mediante el ...
Fecha publicación: 09/06/2015
Fecha emisión: 04/06/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 03030
25 de febrero, 2015
DCA-0468
Señora
Isabel León Mora
Alcaldesa Municipal a.i.
Municipalidad de Aguirre
Presente
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Aguirre, para realizar una
contratación directa concursada con el objeto de comprar materiales para la
construcción del Paseo de los Quepeños, Malecón, Etapa 1, por un plazo de cinco
meses y por un monto máximo total de ¢150.000.000,00 (ciento cincuenta millones de
colones).
Nos referimos a su oficio PMA-764-2014 del 01 de diciembre del año 2014, recibido en
esta Contraloría General el día 08 de diciembre de ese mismo año, por medio del cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios No. 14846 (DCA-3420), 00393 (DCA-0079), 01142 (DCA-0213) y 01981
(DCA-0346) este Despacho requirió información complementaria, la cual fue debidamente
suministrada por medio de los oficios No. 395-ALC1-2014, MA-DAF-0403-2014, DICU-650-
2014, 013-ALC1-2015, DICU-024-2015, 013-ALC-2015, DICU-055-2015 y OMA-CON-003-2015.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones que justifican, la solicitud en estudio, expresa esa Administración las
siguientes:
1. Que mediante oficio No. 11427 (DCA-2789) del 27 de octubre del 2014, la Contraloría
General otorgó a la Municipalidad de Aguirre, autorización para contratar de forma
directa concursada la construcción del Paseo de los Quepeños, Etapa I, por un plazo de
cinco meses y por un monto de ¢150.000.000,00 (ciento cincuenta millones de colones).
2. Que en sesión ordinaria 415-2014 del Concejo Municipal del 14 de octubre de 2014, se
conoció el oficio MPV-14010-01 emitido por la compañía Marina Pez Vela Quepos, S.A.,
mediante el cual dicha empresa comunica ...
Fecha publicación: 02/03/2015
Fecha emisión: 25/02/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11427
27 de octubre, 2014
DCA-2789
Señora
Isabel León Mora
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Aguirre
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Aguirre, para realizar una contratación
directa concursada con el objeto de contratar la construcción del Paseo de los Quepeños, Malecón,
Etapa 1, por un plazo de cinco meses y por un monto máximo total de ¢150.000.000,00 (ciento
cincuenta millones de colones).
Nos referimos a su oficio PMA-540-2014 del 11 de setiembre del año en curso, recibido en esta
Contraloría General el día 24 de setiembre del mismo año, por medio del cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficio DCA-2603, este Despacho requirió información complementaria, la cual fue
debidamente suministrada por el oficio No. PMA-610-2014, recibido en fecha 13 de octubre del año en
curso.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones que justifican, la solicitud en estudio, expresa esa Administración las siguientes:
1. Que el cantón de Aguirre ha enfrentado un crecimiento económico muy acelerado gracias al
aumento de la inversión privada, lo que ha propiciado el desarrollo de la zona.
2. Que el cantón tiene una carencia en cuanto a infraestructura recreativa y espacios dedicados a la
convivencia, por lo que proyectos como el propuesto, facilitan el esparcimiento y mejoran la
calidad de vida de las personas.
3. Que por falta de contenido presupuestario, a partir del mes de octubre del año dos mil trece, se
iniciaron las gestiones necesarias para obtener un préstamo bancario que financiaría los proyectos
previstos para el año 2014.
2
4. Que el Concejo Municipal ...
Fecha publicación: 30/10/2014
Fecha emisión: 27/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05294
30 de mayo de 2014
DCA-1450
Señora
Isabel León Mora
Alcaldesa a.i. Municipal
Municipalidad de Aguirre
Estimada señora:
Asunto: Se deja sin efecto la autorización otorgada mediante oficio N° 4344 (DCA-1201) del 5 de
mayo del 2014, la cual permitió que la Municipalidad de Aguirre contratara en forma directa con
la Asociación Pro- Fomento de Proyectos Productivos de la Sub Región de Quepos
ASOPROQUEPOS, el servicio de recolección, transporte y disposición de desechos sólidos del
cantón de Aguirre; y en su lugar, se concede autorización para que esa Administración contrate en
forma directa, dicho servicio con el Consorcio Berthier EBI de Costa Rica S.A. e Inversiones
Primo del Valle S.A. por un monto de ¢32.900,00 (treinta y dos mil novecientos colones) por
tonelada métrica, para un aproximado mensual de ¢18.588.500 (dieciocho millones quinientos
ochenta y ocho mil quinientos colones sin céntimos).
Damos respuesta a su oficio N° 143-ALC-2014 del 13 de mayo del 2014, complementado
mediante oficio N° 175-ALC-2014 del 23 de mayo del año en curso, mediante los cuales solicita dejar sin
efecto la autorización de contratación directa concedida mediante oficio N° 4344 (DCA-1201) con
ASOPROQUEPOS; y en su lugar gestionar una nueva solicitud de autorización con el Consorcio
integrado por las empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A. e Inversiones Primo del Valle S.A., el servicio
de recolección, transporte y disposición de desechos sólidos del Cantón de Aguirre.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud
Expresa la Administración, las siguientes razones:
1. Que con ocasión de la exposición de motivos expuesta por parte de la Municipalidad de Aguirre,
sea la protección de la salud pública de esa comunidad, este Despacho autorizó –mediante oficio
N° 04344-DCA-1201- del 05 de mayo del 2014- la con ...
Fecha publicación: 04/06/2014
Fecha emisión: 30/05/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04344
5 de mayo de 2014
DCA-1201
Señora
Isabel León Mora
Alcaldesa a.i. Municipal
Municipalidad de Aguirre
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Aguirre, para llevar a cabo mediante
contratación directa, la adquisición del servicio de recolección, transporte y disposición de
desechos sólidos del cantón de Aguirre con la empresa la Asociación Pro-Fomento de Proyectos
Productivos de la Sub Región de Quepos (ASOPROQUEPOS), por un monto mensual de
¢36.547.084,81 (treinta y seis millones quinientos cuarenta y siete mil ochenta y cuatro colones
con ochenta y un céntimos) y hasta el 31 de diciembre del 2014.
Damos respuesta a su oficio N° 055-ALC-2014 del 24 de marzo del 2014, recibido al día siguiente
en esta Contraloría General, y complementado por oficio N° 108-ALC-2014 del 10 de abril del año en
curso, presentado el día 15 de abril del mismo año, mediante los cuales solicita la autorización descrita en
el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Señala esa Administración que mediante oficio N° 05044 –DCA-1380 del 15 de mayo del 2009,
la Contraloría General de la República autorizó la contratación directa entre la Municipalidad de
Aguirre y ASOPROQUEPOS para la recolección, transporte y disposición final de residuos
sólidos, para la cual se dispuso un plazo de 1 año con posibilidad de una prórroga por 4 años
desde el día 29 de mayo del 2009, motivo por el cual el contrato se encuentra pronto a vencer.
2. Que esa Administración ha implementado el inicio del procedimiento ordinario para llevar a cabo
una nueva contratación de los servicios previamente indicados, siendo que publicó la apertura en
La Gaceta N° 53 del 17 de marzo del 2014 de la Licitación Pública N° 2014LN-000001-01.
3. Que tras considerar el momento procesal en que se encuentra e ...
Fecha publicación: 08/05/2014
Fecha emisión: 05/05/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14209
18 de diciembre del 2013
DCA-3263
Señora
María Isabel León Mora
Alcaldesa a.i.
Municipalidad de Aguirre
Fax: 2777-2462
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Aguirre, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c)
de del Reglamento de Contratación Administrativa para que realice un procedimiento de
contratación directa concursada para el “Proyecto de Operación del Centro de Cuido y Desarrollo
Infantil (CECUDI) ubicado en el cantón de Aguirre”, por un plazo de un año (año 2014) y por un
monto de ¢110.000.000,00 (ciento diez millones de colones exactos).
Damos respuesta a sus oficios N° 251- ALC1-2013 del 05 de noviembre, N° 262- ALC1-2013 del
15 de noviembre, N° 412-ALC-2013 del 05 de diciembre y N° 423-ALC-2013 del 11 de diciembre, todos
del año en curso, mediante los cuales solicita la autorización de este órgano contralor para tramitar el
proceso de contratación directa concursada, para la ejecución del Proyecto de Operación del Centro de
Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) ubicado en el cantón de Aguirre.
I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Del oficio de solicitud así como de los emitidos con ocasión de los requerimientos de información
solicitados por este Despacho, para efectos de la presente autorización se desprenden los siguientes
antecedentes y justificaciones:
1. Señala esa Administración que mediante Decreto Ejecutivo No. 36020-MP se declaró de interés
público la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil” y en igual sentido mediante Decreto
Ejecutivo No. 36916-MP-MBSF “Organización General y Bases Operativas de la Red Nacional
de Cuido y Desarrollo Infantil”, se definieron las fuentes de financiamiento, las modalidades de la
prestación de servicios de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, la forma en que está
integrada dicha red y los mecanismos de co ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05688
12 de junio de 2012
DCA-1378
Señora
Isabel León Mora
Alcaldesa a.i.
Municipalidad de Aguirre
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratación directa concursada con invitación a un mínimo de 6
oferentes y con una publicación en un diario de circulación nacional, la construcción del
centro de cuido y desarrollo infantil en el cantón de Aguirre, hasta por un monto máximo de
¢180.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No. OMA-CON-009-2012 mediante el cual solicita autorización para
realizar un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción del centro de cuido
y desarrollo infantil en ese cantón, e iniciar dicho procedimiento de contratación sin contar con los
recursos presupuestarios suficientes.
El oficio citado fue complementando a solicitud de este Despacho mediante las notas No. OMA-CON-
010-2012 y OMA-CON-011-2012.
I. Justificación de la solicitud
Dentro de los puntos y documentos relevantes que nos fueron remitidos para realizar la solicitud se
encuentran los siguientes:
1) Que la Municipalidad de Aguirre suscribió un convenio marco de cooperación y aporte
financiero con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social /Dirección General de Desarrollo
Social y Asignaciones Familiares, para construir en un terreno propiedad de la municipalidad,
con recursos presupuestario de FODESAF, la infraestructura apta para establecer un servicio
local especializado en cuido de niños y niñas menores de 7 años, provenientes de hogares en
condición de pobreza y pobreza extrema.
2) Que el FODESAF le asignó a la Municipalidad un monto de ¢180.000.000,00, los cuales para
poder ser usados en el 2012 deben ser incorporados en Presupuesto Extraordinario No. 02-
2012 por parte de la Municipalidad y ser presentado a DESAF para su ...
Fecha publicación: 15/06/2012
Fecha emisión: 12/06/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA